Si hablamos de sociedades analgésicas
o anestesiadas, los niños retardados son el mejor ejemplo pues no es raro ver
en nuestros espacios de trabajo, el gran ausentismo de los niños por ser presa
constante de las enfermedades psicosomáticas o ver sus caritas ausentes, con la
mirada perdida en un trance por el cóctel de medicamentos a que son sometidos,
resultan pues presos de cuerpos limitados por su naturaleza, presos por la
nosología presos de los terapeutas que las ejercen, pero sobretodo la sociedad
que los repite que se ha creado para ellos.
En pleno siglo XXI, se ha fracturado al
retardado y se le ha negado la posibilidad de un cuerpo vivido desde otra
lógica, que también esta atravesado por las emociones; por la familia, por la
alimentación y las formas de cuidarlo o sufrirlo al igual que el reto de los
seres humanos; por el contrario se le a reducido a la forma más primitiva de
expresión de lo humano y es penoso todavía escuchar a algunos decir que es para
ellos que se a creado la psicología conductual, pues nada más cercano
ajeno la realidad, pues creo el gran
fracaso de esta postura ante los problemas del retardado se ha dado
precisamente por que sus intervenciones se quedan a nivel mecánico.
Este es un campo nuevo poco explorado
y nos obliga a acercarnos en futuros trabajos, para tratar de saber como se
construyen estos cuerpos, es necesario reconceptualizar esa categoría de
retardado, pensando en estas cuestiones.
Es claro como estas concepciones del
hombre apegadas a paradigma descartesiano nos ha llevado a la fragmentación de
nuestros cuerpos y de nuestras vidas, se hace entonces necesario el trabajo en
esta área para sacar a la disciplina del atraso en este renglón y poder abrir la
posibilidad de conceptuar a los niños con problemas en el desarrollo y al
hombre en general, como un ser conectado con el cosmos, que guarda relación con
la naturaleza, con su geografía, su historia, su familia y que todos estos
aspectos nos pueden permitir el trabajo con ellos.
Ya la revolución en los paradigmas
científicos y el surgimiento de la física cuántica nos posibilita otra forma de
ver al hombre, romper esas ideas atávicas de las ciencias apegadas al fantasma
de la objetividad a ultranza.
Es ya una realidad en nuestras
prácticas el acercamiento a los cuerpos de los niños con problemas en el
desarrollo, desde la teoría de los cinco elementos y no ha tocado ver su avance
en este intento de vivir con otros, Vilagran (2002, 169) y Cruz (1997, 238); pensar
que una recomendación dietética puede evitar una indicación de medicamento y
sus efectos colaterales, es el caso de los niños que nos canalizan por ser
“demasiado latosos” y que controlando la ingesta de azucares y carnes rojas se
han reducido considerablemente el problema, casos en los que se ha podido
suprimir en niños con diagnostico de hiperquinesis el tegretol, mellerill o cualquiera
de estos, con microdósis, recomendaciones dietéticas, acupuntura, masaje y
trabajo con la familia de estos niños, (Löpez:1996).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc7ZE7cxXgkV8-U_bdR2FrCssauG090ViMIZ5wbsZXysWlWpya82Q4qwgbdLS233Yp6JHvRchwCqWHNNrDfgyiS6Sm99jfEqLCwuZxkAGpQWdFn39DXm4Q4jPjkmQi82EADBgV8DXH3vU/s1600/photobucket-b.jpg)
Se les ha negado la posibilidad de
tener un cuerpo, para vivir lleno de posibilidades, emociones, símbolos,
ritos, y espíritu; pero sobre todo nos
hemos lo hemos negado como medio y vía
para el trabajo con estos niños y no solo en el sentido de lo que se
rehabilita, sino en el reconocimiento de otras dimensiones, los sentidos de la
vida.
Afortunadamente hoy día ya hay
profesionales preocupados y ocupados en hacer realidad este cambio de paradigma
y se han dado a la tarea de trabajar con estos niños empleando otras miradas
desde la integralidad del ser humano.
Órale, no había pensado en todo lo que esta atrás de los medicamentos que les mandan a los niños y que son sólo problemas educativos y de acompañamiento, por desgracia es cada vez son más los niños solos que serán diagnosticados con problemas supuestamente mentales
ResponderBorrarEstamos acostumbrados a un tipo de vida, pero como se menciona aquí si es necesario cambiar esos paradigmas, debamos analizar muy bien la problemática que se presenta y darle una solución adecuada, en los niños que son hiperactivos, se les suministra medicamento para que se hagan pasivos, y yo creo que esa no es la solución, ya que ese tipo de medicamentos tiene varias reacciones secundarias que lejos de ayudarle le puede perjudicar, se dice que los dulces hacen a los niños mas activos, eso es verdad porque sus niveles de glucosa aumentan y necesitan gastar esa energía para que los azucares puedan ser procesados y asimilados por el cuerpo, porque cuando le doy un chocolatitito a mis alumnos, es un caos y se ponen incontrolables.
ResponderBorrarDefinitivamente nuestra sociedad nos indica consumir cada vez más medicamentos para tratar cualquier síntoma por mínimo que sea, cosa que es realmente necesario, sin embargo no todo es medicina, ya que existen algunas otras cosas que permiten sentirnos mejor, por ejemplo, está científicamente comprobado que el caldo de pollo que comúnmente las abuelitas nos daban cuando teníamos gripe si ayuda a nuestro sistema inmunológico en la recuperación pronta de ésta enfermedad.
ResponderBorrarSin embargo una de las principales cosas para evitar enfermarnos es llevar una vida saludable y con ello podrán evadirse una gran cantidad de medicamentos que nuestro cuerpo no requerirá.
A mi parecer los problemas actuales de comportamiento de los niños, se han modificado por el tipo de alimentos que consumen, pues estos cada vez tienen mas químicos y hormonas que con el paso del tiempo dañan todo su sistema y si a esto si le sumamos el grave problema de automedicación con la finalidad de querer combatir una enfermedad que asociamos síntomas comunes con lo que los medios de comunicación nos presentan, pues tal vez ayudemos a solucionar un problema pero aumentemos otros, así como los problemas de ausentismo de padres en el acompañamiento de la educación de sus hijos, pues creo son varios los problemas que se unen.
ResponderBorrarEs importante señalar que los medicamentos generan condiciones para lograr cambios en atención, disminuir la hiperactividad etc. sin embargo existen otros recursos que complementan o favorecen psrs que el tratamiento sea exitoso.
ResponderBorrarLa mayoría de los medicamentos para niños especiales son el resultado de una industria millonaria que hay detrás. Qué pena que veamos a loos niños con signo de pesos, afortunadamente existen terapias alternativas que permiten tener resultados exitosos.
ResponderBorrarCon esta información me haces reflexionar y dejar de quejarme de la vida. Ha de ser difícil para estas personas el consumir tanto medicamento.
ResponderBorrarBuena reflexión. Inquietantes datos acerca de los medicamentes y los efectos que tienen sobre los chic@s con necesidades especiales.
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