miércoles, 1 de julio de 2015

Y el desmembramiento del niño con necesidades especiales sigue




 Otros abordajes


El abordaje que de la familia se hace tiene que ver precisamente con elementos de orden social, cabe aclarar que como esta teoría se desprende de una postura filosófica, ideológica y política como es el marxismo, las experiencias en estos trabajos han sido en países que viven o vivieron el comunismo, lo que hace sumamente difícil aplicarla con apego en países como el nuestro, por lo que solo encontramos adecuaciones que difícilmente trabajan con esta idea del hombre y la familia.
El psicoanálisis en este trabajo con niños con problemas en el desarrollo ( Manoni: 1987), ha propuesto un costructo hipotético llamado aparato intra psíquico,  que esta formado por el Yo, el Ello y el superyo que representan lo consciente, lo inconsciente y las normas sociales del deber ser, estas provincias coexisten siempre en tensión con relación  a los deseos o pulsiones, el hombre se vive en el orden de lo simbólico, la salud mental estriba en el equilibrio entre estas provincias. Pero la formación de estas provincias no es parte de lo que el hombre tiene al nacer, debe ser construida al pasar por las etapas que proponen como parte del desarrollo y durante el curso de las cuales se van enfrentando crisis que se resuelven de una u otra manera.

Para poder analizar lo que significa para una madre el nacimiento de un niño con problemas en el desarrollo, es necesario recordar lo se plantea  acerca de la significación que tiene para la madre el nacimiento de un hijo, de manera general se señala el deseo de la madre durante el embarazo como una recirculación por su propia infancia. El niño deseado, se superpone a la persona real del niño y tiene como misión resignificar aquello que en la historia de la madre fue juzgado como una deficiencia o carencia. Cuando el niño real es un niño con problemas en el desarrollo.
A pesar de que la función materna esta destinada para engendrar la vida el nacimiento de un hijo con estas características ocasiona un tremendo golpe a la imagen narcisista de la madre; el niño entonces no podrá acceder a su estructuracion psíquica, conservando su categoría de objeto de deseo, ante la imposibilidad de alcanzar a lo simbolico; la madre se constituye ahora en el agente encargada de comunicarle al propio niño que no es “normal” en el estadio del espejo; lo que significa es que la madre le devuelve al hijo una imagen distorsionada de sí mismo que lo identifica con esa concepción del niño enfermo, es así como la madre lo signa por medio de la mirada en todos los sentidos.
Los niños con problemas en el desarrollo, desde esta postura teórica, se suponen no solo como el portador exclusivo de la problemática sino que incluye a la familia como coparticipativa de la enfermedad; es entonces el niño el síntoma del mundo fantasmatico de los padres. El síntoma con un cuerpo otra vez anormal desde el punto de vista de la medicina y la biología.
En la corriente cognoscitivita, el cuerpo de los niños con problemas en el desarrollo, se encuentra enmarcado en las concepciones biologisista y médicas, para esta postura lo psicológico esta entendido como su nombre lo indica precisamente en el pensamiento y en los procesos cognitivos, el resto de la persona es también un requisito para trabajar “normalmente” con alguien, Las personas construyen su psique a través de procesos como la asimilación y la acomodación  de conocimientos para formar estructuras mentales, que les permita ir adaptándose al medio que los rodea y es precisamente los integrantes de la familia los que se constituyen en facilitadotes del aprendizaje de esos conocimientos. También aquí se proponen etapas de desarrollo por las que todos pasamos y que según esta postura guardan un orden especifico de manera tal que si no se aprende alguna no se puede acceder al nivel siguiente de conocimiento.
 
En el caso del retardado no se marca diferencia de hecho se propone que ellos pasaran por las mismas etapas que el resto solo que tardándose mas tiempo, encontramos otra vez el cuerpo biológicamente apto visto solo como un requisito, para el trabajo posterior con la cognición del mismo ponderando esta como lo propiamente humano.
Creemos que en general, ha sido olvidado a nuestro parecer lo central  de esta área, que es el ser humano, que esta involucrado en una condición de vida diferente y con requerimientos especiales y que tiene un cuerpo y no nos referimos a ese cuerpo estudiado por la medicina o la biología, el cuerpo mecánico, que es el objeto de trabajo de los médicos, son ellos a los que se remite  “el cuerpo” de los niños, no es difícil encontrar en nuestra practica como psicólogos en esta área, que sufren un sin fin de padecimientos producidos no por su lesión de nacimiento, sino por los efectos colaterales de la ingesta prolongada de medicamentos: descalcificaciones, bocas llenas de caries y el alto numero de accidentes en el nacimiento ocasionados por los mismos galenos.



7 comentarios:

  1. Gracias por el excelente artículo. Desafortunadamente nos hace ver que la sociedad ha caminado poco en 300 años de era industrial y en 50 de era digital. Necesitamos más artículos como este.

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchas gracias por la información tan acertada que nos brindas. Por favor sigue subiendo información tan valiosa como esta.

    ResponderBorrar
  3. un poco de Historia de la psicologia y de la iatrogenia medica para entender que es desde muchas vertientes la condioion de las necesidades especiales. muy bueno.

    ResponderBorrar
  4. muchísimas gracias por la información!!!... es muy valiosa!!

    ResponderBorrar
  5. Con esta valiosa información, nosotros como psicólogos nos queda reflexionar en verdad y actuar a favor de las personas porque para que esto funcione tiene que haber un cambio y ahora tenemos las herramientas, información y conocimiento para de verdad lograrlo.

    ResponderBorrar
  6. un tema interesante, que me sirvió para aclarar algunas dudas, referente al comportamiento de los niños...

    ResponderBorrar
  7. excelente información que nos ayuda a entender el trayecto de la educación especial.

    ResponderBorrar